GER Research Group

News
29 May 2019
in News

El grupo de alumnos Somos Top100Cia, del Instituto de Educación Secundaria Foramontanos, de Cabezón de la Sal, consiguen el tercer puesto en el Concurso Ciencia Con Arte, organizado por la Universidad de Cantabria, con el vídeo del proyecto Europeo BRIGIT (www.brigit-project.eu), en el que el grupo GER ha participado.

 

a Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria ha convocado un concurso para jóvenes denominado Ciencia con Arte, con el objetivo de acercar la investigación de la Universidad de Cantabria a los jóvenes y promover vocaciones científicas. El profesor Alberto Coz y con la colaboración de la profesora Tamara Llano, ambos del grupo GER, han participado en esta iniciativa. Los estudiantes de Foramontanos junto a su profesora Susana Monteserín han tenido al menos 5 reuniones a lo largo del año con el profesor de la UC para que pudieran preparar un vídeo con la técnica Stop Motion del proyecto BRIGIT en el que Alberto Coz fue el investigador principal de la Universidad de Cantabria. El material para utilizar en dicho vídeo formaba parte de un maletín asignado por la Universidad de Cantabria. Una vez realizado el vídeo, el 27 de marzo de 2019 se presentaron todos los vídeos en el Aula Torres Quevedo, de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria en el que se concedieron tres premios. La creatividad y el contenido científico han sido los principales criterios para otorgar dichos premios. El vídeo del proyecto BRIGIT consiguió el tercer puesto con un premio de 300 €. Enhorabuena a los estudiantes de Somos Top100cia y a la profesora del I.E.S. Foramontanos por el premio. En los siguientes enlaces puedes ver el vídeo y la noticia de la Universidad de Cantabria, así como los demás vídeos participantes.  

 

https://youtu.be/hHOJKlrgpqM

https://web.unican.es/noticias/Paginas/2019/Marzo_2019/La-UC-premia-a-escolares-de-Cantabria-que-unen-arte-y-ciencia-para-divulgar-proyectos-de-investigacion.aspx

15 May 2019
in News

Dos proyectos en los que participan investigadoras del grupo GER de la UC han recibido la calificación A, habiendo sido propuestos para su financiación en la convocatoria 2018 de "Proyectos de I+D Retos Investigación".

El proyecto coordinado titulado “Nuevos retos en cementos de activación alcalina: sostenibilidad y evaluación ambiental-ECOSOST” con la Dra. Ana Andres Payán como Investigadora Principal y la participación de las Dras. Eva Cifrian Bemposta, Berta Galán Corta y el Dr. Javier R. Viguri Fuente.

Así mismo el proyecto titulado “El papel de los pingüinos en los ciclos biogeoquímicos de metales traza en el océano austral- PiMetAn" liderado por el Dr. Antonio Tovar del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, CSIC, Cádiz, y en el que participan como investigadores del grupo GER de la UC la Dra. Gema Ruiz y el Dr. Javier R. Viguri.

30 Apr 2019
in News

Durante Febrero y Marzo de 2019 los profesores Alberto Coz y Tamara Llano del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos (QuIPRe) y miembros del grupo de investigación GER, han participado en diversas actividades de divulgación científica en contacto con la sociedad de Cantabria:

- Celebración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, con Tamara Llano impartiendo el seminario titulado “Los roles de una Ingeniera Química y su labor investigadora en Biorrefinerías” en el IES Marqués de Manzanedo de Santoña el 6 de Febrero de 2019 (enlace)

- Proyecto “La Universidad en tu Barrio”, con Alberto Coz y Tamara Llano impartiendo los talleres “¿Nos aplastarán los residuos que generamos?” y “¿Hay bebidas en las que han utilizado residuos?” en el CEIP Gerardo Diego de Santander (enlace

- Participación en Aula de la Ciencia dentro del ciclo “Biotecnología para todo(s)” con una charla divulgativa de los profesores Alberto Coz y Tamara Llano el 7 de marzo de 2019 en la Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la UC la charla “Producción de plásticos biodegradables a partir de fuentes de biomasa industriales y marinas"

 

29 Jan 2019
in News

On January 25th, 2019, the researcher and assistant professor PhD. Tamara Llano Astuy of the Chemistry and Process & Resources Engineering Department, and member of the Green Engineering and Resources (GER) group, received the honourable extraordinary prize of doctorate in the act of Santo Tomás de Aquino. The doctoral thesis entitled “Developments in a sulphite pulping process for the valorisation of its carbohydrate resources within the biorefinery concept” was supervised by PhD. Alberto Coz Fernández. The thesis evaluates the possibilities of producing fermentable substrate stream, transforming an acid sulphite pulping industry located in Cantabria (Spain) into a modern lignocellulosic biorefinery. The main objectives of the thesis were: (i) the development of several physico-chemical characterisation methods (including chromatographical analysis) of the samples, (ii) the mass balance of the main components at industrial scale, (iii) the study of the sulphite digestion stage, showing the effect of the most important parameters on the final dissolved sugars, and (iv) the implementing of several detoxification techniques (overliming, adsorption, ion exchange and liquid-liquid extraction) in order to separate the inhibitors of the sugar components. In addition, this research proposes some recommendations and improvements in the factory in order to valorise the residual streams, not only enhancing the separation of sugars from the rest of wood constituents for fermenting purposes, but also maintaining the quality properties of the main product, dissolving pulp.