GER Research Group

Home Activities
Activities
24 Sep 2020
in News

Investigadores del grupo GER del departamento de química e ingeniería de procesos y recursos de la Universidad de Cantabria han recibido la calificación de 92,2 sobre 100 puntos en la convocatoria MSCA-RISE, dentro del programa Europeo H2020 con el proyecto CELISE.

Las Acciones MSCA-RISE están concebidas para facilitar intercambios de personal, por un periodo de entre 1 y 12 meses, entre los centros de investigación, empresas, universidades y organismos que forman parte del consorcio, de forma que el intercambio sea entre sectores y/o internacional.

El objetivo del proyecto CELISE es crear un grupo multinacional entre instituciones europeas de investigación e innovación, industria e investigadores en terceros países con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias sobre materiales de celulosa procedentes del procesamiento de residuos de biomasa mediante procesos sostenibles, tanto social, como ambiental y económicamente, y dentro del concepto de economía circular. Además, la aplicación de los productos de biomasa servirá para pequeñas y medianas empresas y zonas rurales y vulnerables. El proyecto tiene una duración de 4 años, en el que participarán 14 instituciones, siendo 9 instituciones académicas de Europa (Universidad de Cantabria y Universidad Politecnica de Madrid, en España; Latvijas Valsts Koksnes Kimijas Instituts de Letonia; Szkola Glowna Gospodarstwa Wiejskiego y la Politechnika Lubelska, ambas de Polonia; Bangor University y TWI Limited, ambas de Reino Unido; NIBIO - norsk institutt for biookonomi, de Noruega; y Aristotelio Panepistimio Thessalonikis, de Grecia), 3 empresas europeas (Inocure sro, de la República Checa, Carbon Compost Company de Reino Unido; y Ecoresources ike de Grecia), y 3 instituciones académicas de Latinoamérica (Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador, y Universidad Nacional del Litoral, de Argentina) y contará con un presupuesto de 621,000 €.

Figura 1. Mapa de los intercambios de personal entre países en el proyecto CELISE.

09 Jun 2020
in Calls

El Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos convoca a través del COIE de la Universidad de Cantabria una preselección de candidatos para 1 práctica formativa de colaboración.

Características

Se desarrollará en modo tele-práctica hasta que sea posible la realización de modo presencial. El objetivo fundamental de la presente beca de colaboración "Gestión de Información Ambiental en Materia de Residuos de Cantabria" en el Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos será formar al estudiante desde el punto de vista de la actividad de un grupo de investigación como es el grupo GER (Green Engineering and Research), colaborando con los investigadores y el personal técnico y bajo su dirección en el seguimiento de diferentes proyectos. Durante este periodo de prácticas, el estudiante trabajará diferentes competencias, entre ellas competencias de carácter trasversal como el trabajo en equipo, comportamiento ético, capacidad para resolver problemas y toma de decisiones. La práctica se realizará desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2020, con horario de 10:00 a 12:30 de lunes a jueves y de 10:00 a 12:00 los viernes, con una bolsa de ayuda de 240€ brutos/mes.

Requisitos

Ser estudiante durante el curso académico 2019-2020 en la Universidad de Cantabria y tener superados el 50 % de los créditos totales necesarios para la obtención de alguno de los títulos de: o Grado en Ingeniería Química.

Solicitudes

Las personas interesadas deberán enviar a través del formulario de participación disponible en http://web.unican.es/unidades/coie/solicitud-participacion-en-Convocatoria?B=24918 su “Curriculum Vitae” preferentemente con fotografía, antes del día 16 de junio del 2020 a las 13:00 horas.

 

28 Apr 2020
in News

El pasado viernes 24 de abril Iciar defendió la primera tesis que se presenta íntegramente por videoconferencia en la UC mediante un procedimiento arbitrado de forma excepcional por la Escuela de Doctorado. Para ver la entrevista a Iciar:  https://web.unican.es/noticias/Paginas/2020/abril_2020/Defendida-la-primera-tesis-doctoral-on-line-en-la-UC.aspx

Titulada “Herramientas de toma de decisiones ambientales para la evaluación de la movilidad de contaminantes: aplicación a sedimentos, residuos estabilizados y materiales secundarios”, su tesis se enmarca dentro del programa de Doctorado en Ingeniería Industrial. Como presidenta del tribunal actuó la profesora de la UC Ana Andrés, junto con la Dra. Pastora Bello, de la Universidad de Santiago de Compostela y la Dra. Araceli Rodríguez, del ICMAN (CSIC).

 La tesis aborda los procesos productivos industriales desde el enfoque de la economía circular, aplicando herramientas de toma de decisiones informadas para priorizar o seleccionar alternativas. En concreto, Iciar Muñoz demuestra las ventajas de aplicar herramientas de análisis de datos basadas en redes neuronales, respecto a los análisis estadísticos tradicionales, para evaluar tanto tecnologías como productos industriales, garantizando la objetividad y reproducibilidad del proceso.

Para ello, ha enfocado su estudio en la movilidad de contaminantes implicada en el uso de la tecnología de captura y almacenamiento de CO2 (CCS), en la fabricación y uso de materiales secundarios de construcción, y en la obtención y destino de residuos industriales peligrosos estabilizados mediante procesos de solidificación/estabilización (S/E). Los resultados obtenidos contribuyen a facilitar el proceso de selección y priorización, tanto de ensayos de caracterización de impacto de la tecnología CCS por potenciales fugas, como de técnicas de caracterización y obtención de materiales de construcción secundarios y residuos estabilizados, debido a la movilidad de compuestos contaminantes en un contexto de economía circular.

 

 

09 Mar 2020
in News

Dra. Tamara Llano from the GER research group of the Department of Chemistry and Process and resource Engineering has attended at the 1st International Cellulose Fibres Congress held in Cologne (Germany) and organized by the Nova Institute (https://cellulose-fibres.eu/). An overview of the global market of dissolving pulp, policies and strategies towards circular bioeconomy through new products and new technologies has been exposed. In this sense, pulping and fibre producers all over the world presented its last results on this topic and several solutions for textile fibres recycling.

The work sent to the congress is entitled “Cellulose reactivity enhancement by TCF bleaching and DES treatment for viscose production” whose authors were Carlos Arce, Tamara Llano and Alberto Coz. The financing of this trip has been obtained from the "Europe Research" actions within the framework of the Spanish Plan for scientific and technical research and innovation 2017-2020 (Call 2019).  

27 Feb 2020
in News

El Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ) es un encuentro de carácter bianual que pretende impulsar el intercambio de experiencias docentes en el ámbito de la Ingeniería Química, con el fin de avanzar en el objetivo común de formar a los profesionales del área en aspectos orientados a la formación docente universitaria.

La quinta edición del CIDIQ se ha celebrado en la Universidad de Santiago de Compostela entre los días 22 a 24 de enero de 2020. En él, la profesora del Departamento QuIPRe Eva Cifrian ha presentado dos trabajos titulados:

- Análisis y seguimiento del rol de los alumnos durante el uso de la metodología docente Flipped Classroom a través de la potenciación del Aula Virtual.

- Teaching chemical product design using case-studies.

En estos comunicaciones se describen las metodologías innovadoras aplicadas en dos asignaturas del grado en Ingeniería Química, como son Product Design Project y Diseño de Procesos Químicos, desarrolladas en el marco de un proyecto concedido en la IV Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente 2018 de la Universidad de Cantabria.  

Más info: http://www.coddiq.es/cidiq/

 

06 Feb 2020
in Events

Por segundo año consecutivo, la profesora Tamara Llano del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la UC y miembro del grupo GER, dará una charla en el IES Marqués de Manzanedo de Santoña el próximo viernes 7 de febrero. Este año irá dirigido a alumnos de 1º de Bachillerato y tiene por título “Reducción del consumo de derivados del petróleo desde la Ingeniería Química”. Por otro lado, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el viernes 14 de febrero la profesora Tamara Llano impartirá dos charlas a alumnos de 5º y 6º curso del colegio CEIP José María Pereda en Corrales de Buelna. El título de la charla es “¿Qué es la Valorización de Residuos para una Ingeniera Química?”. Además, la profesora Eva Cifrian, realizará un taller con los niños del colegio Nº2 de Renedo de Pielagos, dirigido tanto a alumnos de infantil como de primaria. En este taller se hablará de diferentes problemas ambientales, como los residuos, la acidificación de los océanos, o la contaminación del aire, y se realizarán diferentes experimentos para poder comprender mejor porque se producen y cómo podemos luchar contra ellos.

 

Se pueden consultar éstas y otras actividades programadas en las que participa la Universidad de Cantabria desde este enlace. O bien desde la plataforma https://11defebrero.org/ para ver todos los eventos organizados a nivel nacional.

04 Dec 2019
in News

El martes 26 de noviembre, el Grupo GER de la UC ha entregado los premios a los ganadores del concurso para la creación de un logo del proyecto PiMetAn, cuyo objetivo es estudiar el papel de los pingüinos en los ciclos biogeoquímicos de metales traza en el Océano Austral.

Más de 30 niños y jóvenes participaron el 27 de septiembre durante la celebración de la Noche de l@s Investigador@s en el concurso. Los dibujos de Alba Agüero, Carolina del Campo y Marcos Martinez han sido ganadores de un pequeño obsequio y junto con otros niños visitaron los laboratorios del grupo de investigación GER en la Escuela de Ingenieros Industriales. Estos logos pasaran a la siguiente fase del concurso que se llevara a cabo a nivel Nacional.

Una de las actividades primordiales del proyecto PiMetAn es la Divulgación Científica por lo que además de esta actividad, el equipo científico del proyecto mostrará desde la Antártida el desarrollo de las investigaciones realizadas a colegios e institutos.  

 

29 May 2019
in News

El grupo de alumnos Somos Top100Cia, del Instituto de Educación Secundaria Foramontanos, de Cabezón de la Sal, consiguen el tercer puesto en el Concurso Ciencia Con Arte, organizado por la Universidad de Cantabria, con el vídeo del proyecto Europeo BRIGIT (www.brigit-project.eu), en el que el grupo GER ha participado.

 

a Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria ha convocado un concurso para jóvenes denominado Ciencia con Arte, con el objetivo de acercar la investigación de la Universidad de Cantabria a los jóvenes y promover vocaciones científicas. El profesor Alberto Coz y con la colaboración de la profesora Tamara Llano, ambos del grupo GER, han participado en esta iniciativa. Los estudiantes de Foramontanos junto a su profesora Susana Monteserín han tenido al menos 5 reuniones a lo largo del año con el profesor de la UC para que pudieran preparar un vídeo con la técnica Stop Motion del proyecto BRIGIT en el que Alberto Coz fue el investigador principal de la Universidad de Cantabria. El material para utilizar en dicho vídeo formaba parte de un maletín asignado por la Universidad de Cantabria. Una vez realizado el vídeo, el 27 de marzo de 2019 se presentaron todos los vídeos en el Aula Torres Quevedo, de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria en el que se concedieron tres premios. La creatividad y el contenido científico han sido los principales criterios para otorgar dichos premios. El vídeo del proyecto BRIGIT consiguió el tercer puesto con un premio de 300 €. Enhorabuena a los estudiantes de Somos Top100cia y a la profesora del I.E.S. Foramontanos por el premio. En los siguientes enlaces puedes ver el vídeo y la noticia de la Universidad de Cantabria, así como los demás vídeos participantes.  

 

https://youtu.be/hHOJKlrgpqM

https://web.unican.es/noticias/Paginas/2019/Marzo_2019/La-UC-premia-a-escolares-de-Cantabria-que-unen-arte-y-ciencia-para-divulgar-proyectos-de-investigacion.aspx

04 Nov 2019
in News

El profesor Alberto Coz, del grupo de investigación GER del departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la Universidad de Cantabria, ha sido invitado para formar parte del colectivo de comunicación científica Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/). Big Van Ciencia es un grupo nacional de científicos e investigadores en activo con el claro objetivo de transformar la comunicación científica en un producto atractivo para todo tipo de públicos en el que en la actualidad forman parte un total de 24 investigadores como Eduardo Sanz de Cabezón (Órbita Laika, canal Derivando), o Javier Santaolalla (canal DateUnVoltio). Desde 2013, se dedican a contar la ciencia más puntera de una forma asequible y divertida, subiéndose a los escenarios, haciendo radio y televisión, escribiendo libros y dando talleres de formación en España, en el resto de Europa y en América Latina. 

El profesor Alberto Coz ha colaborado con Big Van desde 2017 en la impartición de cursos de divulgación científica y en monólogos científicos, tanto en España (en Cantabria y en La Rioja) como en Colombia (Medellín). Durante este verano, después de la impartición del curso de verano de la Universidad de Cantabria “Contar la ciencia II - Aún más técnicas escénicas y de narración para la comunicación científica” que tuvo lugar en Santa Cruz de Bezana, y los monólogos científicos que tuvieron lugar en Escena Miriñaque, la dirección de Big Van le invitó a formar parte del colectivo y actualmente ya es parte del grupo de divulgadores con los que espera colaborar en muchas más iniciativas.

13 Nov 2019
in News

El profesor Alberto Coz del grupo GER y perteneciente al grupo de divulgación Big Van Ciencia, ha presentado una charla y un taller de divulgación científica bajo el marco de la cumbre de economía circular e innovación.

La charla “Ayudemos a nuestro planeta mediante la economía circular” se ha realizado dentro del programa del Café Científico (https://ifca.unican.es/es-es/educacion-y-divulgacion/cafe-cientifico) organizado por el Instituto de Física de Cantabria, IFCA, y ha tenido lugar en el Café de las Artes de Santander, el domingo 27 de octubre de 2019 a las 20:00 horas. Por otro lado, el profesor ha impartido el encuentro práctico “Genera menos residuos y ahorra en la factura de la luz” junto a Luis Cuena, de la Plataforma por un nuevo modelo energético. Dicho taller ha sido organizado por la asociación ADICAE (https://www.adicae.net/) bajo el marco de 2019: la economía circular y los consumidores, y ha tenido lugar en el salón de actos de CC.OO., de Santander, el día 5 de noviembre a las 18:30 horas.

Ambas actividades han formado parte de las últimas actividades relacionadas con la cumbre en economía circular e innovación (https://cumbrealf.org/) de la que el profesor Alberto Coz fue elegido como uno de los líderes para llevar a cabo 10 actividades durante 1 año (2018-2019). A continuación, se puede ver el vídeo de la charla realizada en el café científico:

https://www.youtube.com/watch?v=Ks7_ytoh1qk&list=PLtLog61EkhOETiF6Wxzq4WG_oWLm50ovB&index=2&t=0s